lunes, 21 de diciembre de 2009

se consumo el cambio.

el votante ha hablado, La concertación esta herida de muerte y busca salvar los muebles en la segunda vuelta para evitar un cambio generacional radical que se muestra necesario en todas las estructuras organicas de los partidos que la conforman.


Pasar a segunda vuelta con una desventaja de mas de 14 puntos porcentuales no es un éxito para una coalición que lleva 20 años ganando elecciones. la voragine electoral que marca el acceso a la segunda vuelta no debe nublar que se hace imprescindible la regeneración politica de todas y cada una de las cupulas dirigentes de la tan exitosa concertación.

La aparición del factor ME-O ya ha cambiado el panorama politico del pais e incluso podria generar un cambio en el sistema politico aunque podría acabar simplemente precipitando un cambio en las elites de las estructuras progresistas del pais.

Marco Enriquez-Ominami ha cosechado un resultado más que digno logrando un 20% de votos que supone un suelo electoral bastante esperanzador para un hipotetico liderazgo.
No se puede obviar al más de 20% de votantes progresistas que con su voto han mostrado a los partidos oficialistas que no estan en la senda adecuada. Marco se equivocaria estrategicamente al hacer cualquier tipo de gesto hacia la concertación, a pesar de que sea evidente que su preferencia en esta contienda tenga un claro color freista. El ya ha expresado que ambos son más de lo mismo y que va a seguir con su linea argumentaría de la campaña electoral.
Para Marco, el objetivo estrategico prioritario como futuro lider debe ser conformar una coalición nueva que genere la suficiente esperanza y sea suficientemente consistente como para generar un nuevo cambio tras el casi seguro triunfo de Piñera. el debe ser el lider de la oposición al empresario y para ello aunque le pese debe contar con partidos progresistas y sectores sociales con más capacidad movilizadora y recursos que con los que apoyaron en su primera aventura electoral. En este sentido, estoy hablando que Marco tiene que buscar un escenario de acercamiento con PS, PPD y Partido Radical siempre y cuando las cupulas de estos partidos se regeneren profundamente. Una derrota de Frei por mas de 4 puntos porcentuales podría precipitar este proceso regenerador y generar la oportunidad politica necesaria para que con condiciones Marco Enriquez Ominami se confirme como la figura politica emergente que Chile necesita para la siguiente década.

Así, en un contexto de decadencia de la Concertación politica, se hace urgente la regeneración, no sólo de las cúpulas de los grandes partido del establishment pos Pinochet sino tambien del sistema politico y de partidos que les fue dado por la Constitución de 1980.

Es de vital importancia el cambio de cuadros en las direcciones de los Partidos. En este sentido, cobra mayor importancia la renuncia de personalidades tan históricas como Latorre o Camilo Escalona, quienes por ejemplo en el caso del timonel socialista han recibido el peor de los castigos que las urnas podían infligirle. El papel del PS Chile en el nuevo contexto político que vive el pais, es cuanto menos gris. Con un 11% del voto, el castigo a Escalona debe llegar tras el 17 de enero, sea cual sea el resultado de las elecciones presidenciales. No se puede dejar de tener en cuenta la perdida de cuadros altos, senadores y diputados que han apoyado durante este tiempo la candidatura de Marco Enriquez-Ominami, así como el descenso en 4 diputados en las pasadas elecciones, dejando un vacío importante de capital político. Para mostrar la actual situación del PS podemos observar que hoy la UDI es en votos el doble que el PS. Por todos estos motivos, suenan trompetas de guerra para la sucesión del actual timonel dentro del partido. En este sentido, se han expresado dirigentes como Fluvencio Rossi o Alvaro Elizalde. En todo este futuro juego de sumas y restas, no debemos olvidar el posible alunizaje de ME-O en condición de vuelta al redil del exsocialista discólo, pero también, el posible papel de otros personajes, como por ejemplo Carlos Ominami, Valenzuela o Navarro, que fueron importantes dentro del PS y que se vieron forzados a renunciar debido al enrocamiento de Escalona.

Es posible que el PPD se este preparando para un alunizaje como el anteriormente citado, ya que Auth ha manifestado su predisposición a renunciar a su cargo para salvar a la concertación si esa es la condición que Marco Enriquez Ominami, autentica figura clave en este balotage, ha requerido para hacer un gesto para orientar el voto de su electorado hacía la Concertación.

Pero estrategicamente y como hizo en la campaña electoral ME-O debe aspirar al derrumbamiento absoluto de la concertación, y con ello a la red clientelar que ha establecido para dar origen a un nuevo movimiento. Es decir,a lo que Tilly llama substitución de elites como parte de una revolución politica, en este caso constitucional, que abrá las puertas a la participación social de los estratos y tendencias políticas actualmente marginadas en el juego político Chileno. Muchos son los temas a tratar: división de poderes(establecimiento y profundización del semipresidencialismo), inscripción obligatoria, descentralización y representación de regiones, voto de chilenos en el extranjero.


Muchos autores han situado desde la época de Alessandri una tripolarización de la sociedad Chilena . De acuerdo con ellos, podemos dividirlas en tercios en cuanto a su adhesión al espectro politico. Siguiendo esta linea argumentaría, poco porcentaje de los votantes de Eduardo Frei son de cáracter progresista. Y ellos se demuestra en que la distancia entre ME-O y Frei en las grandes ciudades, vease Santiago y Valparaiso no ha sido tan grande como los 9% en los que quedo al final. Es destacable tambien el resultado positivo de ME-O en las regiones del Antofagasta y Atacama, asi como decir que su talón de Aquiles ha sido la región del Bio-Bio.

La imposición de Frei como candidato, casi bajo amenaza de romper la alianza, ha llevado a la DC a crear una profunda falla dentro de la Alianza

Y ¿porqué la aparición de Marco ha significado un cambio? Pues en primer lugar, porque ha abierto la politica chilena a sectores que anteriormente se encontraban delinkados con partidos, estructuras e instituciones, así como ha puesto sobre la mesa temas y políticas que a día de hoy ambos candidatos han presidenciales han tenido que asumir en busca de la pesca de votos. Es decir, ha servido como la vanguardia para muchos sectores de opinión dentro del sistema de inputs y outputs del sistema politico chileno. En esta dirección ha sido canalizador de demandas de regionalistas, homosexuales, asociaciones de derechos humanos, pobladores, humanistas o protectoras de animales. Hoy todas sus reicindicaciones están en la agenda política del pais y eso es el mayor activo político de ME-O.En segundo lugar, ha acabado con la binominalidad entre derecha y concertación dando lugar a una tercera opción capaz de gobernar. Y por ultimo, ha precipitado la futura renovación dela concertación

2 comentarios:

Ramiro dijo...

he empezado a leer, xo cm no tengo ni guarra de chile y todo me sonaba a chino lo he dejado, de todas formas se nota que sabes de lo que hablas

Anónimo dijo...

Hi there!
I would like to burn a theme at this forum. There is such a thing, called HYIP, or High Yield Investment Program. It reminds of ponzy-like structure, but in rare cases one may happen to meet a company that really pays up to 2% daily not on invested money, but from real profits.

For several years , I earn money with the help of these programs.
I don't have problems with money now, but there are heights that must be conquered . I get now up to 2G a day , and I started with funny 500 bucks.
Right now, I managed to catch a guaranteed variant to make a sharp rise . Visit my web site to get additional info.

[url=http://theinvestblog.com] Online investment blog[/url]