jueves, 19 de noviembre de 2009

Elecciones presidenciales chilenas 2009/2010

Introducción.

El día 13 de diciembre de 2009 se van a producir las elecciones a la presidencia de la Republica de Chile. Y lo cierto es que el país del fin del mundo anda revuelto en la escena política mientras su economía sigue caminando en la senda del milagro económico chileno. Si bien, es cierto que ha sufrido un leve retroceso debido a la crisis financiera que ha asolado al planeta en los últimos trimestres.

Durante los 20 años de democracia, Chile ha sido capaz de combinar de manera satisfactoria la consolidación de instituciones democráticas y reformas estructurales que han conducido a una buena dinámica económica. Así, es uno de los países de la región donde más se ha reducido la tasa de pobreza así como la tasa de analfabetismo, la cual es menos del 2,5%. Como sombra en esta luz encontramos que la diferencia entre los que ingresan más y los que menos se ha incrementado, siendo una de las mayor del continente.

Políticamente, el estado chileno esta considerado según el índice de desarrollo democrático elaborado por la fundación alemana Konrad Adenauer y el portal de Internet de política latinoamericana Polilat.com, como el líder de América Latina.

En este sentido, El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hace un par de años que las empresas españolas estaban "a gusto" en Chile porque trabajan en un país "serio y moderno", "un ejemplo para Latinoamérica y para el mundo” (1)

El sistema presidencialista de coaliciones y balotage ha podido generar una mayor estabilidad debido a la reducción del espectro político que se produjo durante la transición. Este factor durante la época de la mencionada pudo resultar vital, pero a día de hoy se ha producido un delink entre la sociedad civil y los partidos quedando patente que el sistema liberal y presidencialista esta en crisis. Los grupos desconectados están buscando nuevas vías de participación y como tal un nuevo proceso democrático esta siendo demandado. En este sentido, el estado debe volver a ser centro de las negociaciones entre grupos, como lo fue durante la época del ISI y como esta empezando a ser en el gobierno de Bachelet. El semipresidencialismo con reelección y más poderes para el parlamento, la profundización de la descentralización y la democracia participativa pueden ser algunas de las soluciones viables para solventar este déficit democrático. Pero lo cierto es que con la rigidez de la constitución de 1980 y el anquilosamiento de las elites políticas, este cambio se vislumbra realmente trabado. El delink de estos grupos acontece durante la transición, produciéndose una readaptación de las elites y dejando al Partido Comunista fuera del juego político y más concretamente arrinconándole al margen de las alianzas capaces de gobernar.

Así, desde mi punto de vista el sistema presidencialista chileno ha sido ineficiente desde el punto de vista de legitimación en la toma de decisiones de los mandatarios hacia los ciudadanos debido a diferentes factores. En primer lugar a el incremento de los poderes presidenciales y por la consecuente la reducción del parlamentario. Otros factores importantes son el delink previamente mencionado y la creación de una elite institucional y la centralización del poder.



La concertación como coalición hegemónica.

La concertación surge cuando la oposición contra la Junta militar se fortalece en la década de los 80. En ese momento, los demócrata cristianos viraron su posición con el objetivo de la defensa de los derechos humanos y por lo tanto. Empezaron a colaborar con algunos partidos y organización del espectro político de la izquierda.

Al mismo tiempo de la crisis económica de los años 80, emergía una crisis estatal. Reivindicaciones sociales se cristalizaron y las elites vieron la necesidad de adaptarse al nuevo contexto sociopolítico. Las elites políticas, junto a los partidos políticos tradicionales movilizaron la protesta contra la continuación de las normas y el stablishment autoritario y comenzaron a negociar la vuelta de los militares a los barracones. Así, las elites civiles se encontraron negociando pactos que pudiesen facilitar la transición al régimen civil y democrático. (2)

Otra de las causas de la conformación de la concertación es la ayuda exterior que recibió la oposición de las estructuras internacionales de los partidos nacionales como la internacional socialista (3) y de los programas de Derechos Humanos de Estados Unidos (4)

Los partidos políticos vieron en el plebiscito de 1988 la oportunidad política necesaria para formalizar un cambio a través de una vía pacifica y con el apoyo de los actores exteriores. Decidieron tomar la forma de concertación multipartidista de acuerdo con la constitución de 1980. De hecho, fue la única forma posible de candidatura establecida. Así, Demócrata Cristianos, PPD, PS y el Partido Radical formaron una coalición de partidos con el objetivo de ganar el plebiscito de 1988. Los comunistas quedaron excluidos del juego político desde ese mismo momento. Tras ganar el plebiscito se convocaron elecciones presidenciales donde concurrieron como formación política.

Pero no fue un proceso sencillo, ya que en palabras de Linz y Caverrozi los Militares Chilenos tenían una posición más fuerte en el proceso de transición que otras dictaduras de la misma índole en el cono Sur. Esto fue posible debido a que ellos mismos crearon la constitución y por lo tanto establecieron las normas de juego.


Michelle, My girl.

Cuando Bachelet accede al gobierno, prometió ser una política diferente. Esta declaración de intenciones no resultaba novedoso en la historia de la democracia chilena, ya que la promesa de mayor cercanía con la ciudadanía ha sido una constante eterna en el ámbito político del país. Pero a la vista de la aceptación popular del 76%, una de las mayores del continente americano, parece que ha logrado el objetivo prometido gracias a su innovadora labor de campo, la cual ha hecho que muchos chilenos la observen como una figura protectora, es decir como Madre de la nación.

El caso es que Bachelet no lo tenía fácil. Ex ministra de defensa y madre divorciada, abrió de nuevo las grandes alamedas para ser elegida como la primera presidenta del cono Sur sin la condición de viudedad de un político de renombre. Pero fue su experiencia al frente de una institución castrense con marcado carácter conservador y de tradición machista, la que doto a la pediatra Bachelet del influjo necesario para afrontar las críticas de una sociedad que políticamente pensaba en masculino.

Victima del régimen de Pinochet, continúa persiguiendo los mismos objetivos que en su etapa de juventud pero de un modo más pragmático como refleja en estas declaraciones:

Me encanta lo que decían los griegos: "El pragmatismo es la capacidad de hacer realidad los sueños". ¡Es verdad! Al final, no es cuestión de ser pragmáticos por ser pragmáticos, sino que gracias a ello hemos logrado disminuir fundamentalmente la pobreza, hemos logrado hacer un país que se desarrolla. (5)

Según The Economist (Sept, 17th, 2009) su éxito se basa en que ha forzado algunos compromisos como trasladar pesos pesados en el gabinete y delegar más. La segunda razón es que, mientras llevaba a cabo un rigor fiscal (en algunos costes políticos) opto por desarrollar políticas de protección social y promoción de la igualdad de oportunidad, su principal prioridad. Su gobierno esta construyendo 3,500 guarderías para niños pobres. Ha introducido una pensión universal mínima y ha extendido la sanidad gratuita hasta cubrir muchos supuestos. Su política de vivienda ofrece casas de buena calidad en barrios modelos. (6)



Elecciones 2010 y nuevo escenario político.

A las elecciones presidenciales del 13 de diciembre de 2009 concurren cuatro candidatos: Marco Enríquez Ominami, Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Jorge Arrate. En este análisis me centrare en los tres primeros debido a que, según los sondeos de opinión, son los tres candidatos que pugnan por acceder a la segunda vuelta.

La constitución que configura el sistema político chileno establece que los votantes que quieran concurrir a votar en las elecciones, a diferencia de Europa, deben estar inscritos en el censo electoral. Así el cupo de inscritos es menor que los ciudadanos capacitados para poder ejercer el voto. Este es uno factor tradicional en los presidencialismos latinoamericanos, el cual fomenta la apatía hacia la política y en especial en los jóvenes. En este sentido, podemos inscribir las campañas de sensibilización que han llevado a cabo tanto la concertación como el candidato independiente para lograr el mayor número de jóvenes inscritos en el censo electoral.

Otro de los issues tradicionales cuando se producen elecciones presidenciales es el eterno debate de la reelección. Las republicas liberales de América del Sur nacieron con el ejemplo del presidencialismo norteamericano donde existe una limitación en el mandato máximo de 2 periodos y con una fuerte división de poderes. Pero, la limitación del mandato a un único periodo presidencial en Chile viene marcada por la Constitución de 1980 y ante el miedo de los militares a un gobierno fuerte y continuado que pudiese iniciar reformas y juicios políticos del régimen anterior.

Además, el debate presidencialismo/parlamentarismo esta marcado por una profunda tradición del primero en todo el continente. Sin embargo desde mi punto de vista, el semipresidencialismo podría producir un acotamiento de los poderes presidenciales gracias a un mayor control de las cámaras y por lo tanto, se podría reactivar la capacidad de reelección evitando el interminable argumento del populismo y de la perpetuación de un líder en el poder. Así los líderes políticos no serian caducos una vez ganadas las elecciones y podrían llevar a cabo grandes proyectos a largo plazo sin pensar en el rédito de popularidad inmediata. En el contexto actual y ante unas hipotéticas elecciones con posibilidad de reelección, la Presidenta Bachelet continuaría otros cuatro años en La Moneda.

El hecho de que el candidato de la concertación no parta como favorito es otro de los factores que marcan las elecciones y la campaña electoral. Por primera vez desde las elecciones que se produjeron tras el plebiscito, la concertación disputa las elecciones a la contra. El hecho de que sean las primeras elecciones sin Pinochet es otro factor de menor relevancia.

Podemos considerar a Marco Enríquez Ominami como un outsider que aparece en la escena política chilena dentro de la competición coalicional. No cuenta con unas estructuras de partido estables ni con cuadros extremadamente expertos en el arte del gobierno. Esta apoyado por algunos antiguos miembros de la concertación que como el tomaron el camino díscolo y por la estructura del partido Humanista. Sin embargo, debido a sus orígenes y a su actividad política de los últimos años como el “diputado díscolo” podemos decir que si que forma parte de la elite del país. En este sentido, Marco Enríquez-Ominami es un productor televisivo y forma parte de la tradición de la izquierda chilena. De allí su documental los héroes fatigados donde analiza la transformación de las elites de la izquierda chilena durante la transición y su voluntad de pacto con el inmovilismo militar para lograr la democracia. Filosofo de carrera y cineasta de profesión, a los 36 años Marco Enríquez Ominami, hijo de Miguel Enríquez líder del MIR, es un serio candidato en la carrera presidencial.

ME-O surge como demanda de regeneración dentro del sistema político del país, así como esperanza de los votantes desencantados que quieren una ruptura con el establishment. En este sentido, recoge las demandas de los grupos que sufrieron el Delink anteriormente mencionados.

Debido a la falta de espacios para competir en unas supuestas primarias dentro de la concertación, el candidato decidió competir de modo independiente renunciando así a su afiliación al Partido Socialista.

El agotamiento de la concertación, tras sus casi 20 años de gobierno es consecuencia de la total ausencia de renovación de sus cúpulas dirigentes y de los actores principales de la coalición. Aquí podemos encontrar una de las causas por las que no se transmite la popularidad y la aprobación por parte de los chilenos a la presidenta Bachelet. Este modelo de concertación esta finiquitado.

El propio Ricardo Lagos reconoció que la irrupción del diputado "mandó a jubilar" a dirigentes de la primera división de la Concertación que ahora son "viejos cracks". Y el diagnóstico es común: la popularidad del abanderado presidencial es un llamado claro a la renovación de rostros en la dirigencia oficialista. El tema es objeto de debate especialmente en el PS y el PPD, donde comenzaron a articularse movimientos con miras a las elecciones internas, programadas para abril o mayo de 2010. Pero también ha tomado renovada fuerza en la DC.

Por ejemplo, el diputado Fulvio Rossi, del PS, sostiene que "La candidatura de Enríquez-Ominami ha hecho evidente algo que muchos desde hace tiempo han querido esconder y que es la necesidad de producir un recambio", (7)

La recandidatura presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo de Frei Montalva, tras 10 años de su paso por la Moneda es cuanto menos, ejemplarizante de la patente falta de regeneración de la que hemos hablado.

Esta candidatura es el mayor error estratégico que ha podido tomar la concertación debido a que representa todos aquellos valores negativos que la sociedad identifica con la pronta madurez de la democracia en el país. En primer lugar, el inmovilismo y caciquismo de las elites políticas que sobreviven a los años e incluso a el paso generacional.

En segundo lugar, porque él representa la adaptación de las elites y el pactismo que se desarrollo en Chile durante la transición chilena a la democracia. En este sentido, Eduardo Frei no avanzo en materia de recuperación de la memoria histórica, así como en reconocimiento de las victimas de la dictadura ni en la profundización del juicio por las responsabilidades de los crímenes contra la humanidad que acontecieron en ese periodo gris de la historia del estado chileno.

Bien es cierto que algunas mejoras constitucionales tuvieron lugar durante su gobierno, así como se dio un crecimiento económico, acompañado de una mejora en las relaciones internacionales del estado, que coloco a Chile en primera fila del escenario latinoamericano.



La estrategia actual de Eduardo Frei es la búsqueda del voto de la izquierda ante una posible segunda vuelta ante el candidato de la Alianza Sebastián Piñera. En este sentido, se ha autoproclamado heredero de Frei Montalva y de Salvador Allende, olvidando que el viraje de la DC durante el periodo de Allende facilito la inestabilidad de este gobierno. Esta declaración podemos enmarcarla dentro de un proceso de imitación del candidato Marco Enríquez, cuyo padre fue líder carismático del MIR durante el gobierno del doctor Allende. Así Frei Ruiz Tagle esta insistiendo en mostrar un perfil de izquierdas orientando de nuevo la concertación hacia su masa electoral más descontenta y por tanto más tendente a apoyar al candidato independiente.

Además su campaña esta orientada a un duelo con Marco Enríquez Ominami para conseguir pasar a la segunda vuelta y así poder conseguir la acumulación del voto de ambas candidaturas para enfrentarse con alguna posibilidad al candidato conservador de la alianza.

Sebastián Piñera es el líder de la Alianza y candidato de la Coalición por el Cambio. El empresario que representa a la derecha chilena esta ante su ultima oportunidad política de ser presidente de Chile, puesto que ya en el año 2005 perdió las elecciones ante la actual presidenta Michelle Bachelet. Sebastián Piñera es por primera vez tras la caída de Pinochet, el líder de la derecha capacitado según los sondeos para ser elegido Presidente. A pesar de Encabezar las encuestas de opinión, se le esta viendo nervioso durante estos días de precampaña electoral. Y esto es así ya que la suma de los otros dos candidatos puede desestabilizar el suelo sobre los que circulaba como un tren de alta velocidad la candidatura Conservadora. Hemos de recordar que Piñera ha sido el líder capaz de unir, por primera vez, a los diferentes sectores de la derecha conservadora: neoconservadores, neoliberales, liberales y pinochetistas.

Por otra parte, a Sebastián Piñera ya no se le puede acusar de falta de experiencia política ya que lleva una larga trayectoria política al frente de la alianza, de renovación nacional y en las distintas estructuras parlamentarias de la Republica.

Pero quizás, su talón de Aquiles se encuentra en su relación con los negocios. Eduardo Frei le recrimino en el último debate televisado la falta de separación entre “la política y los negocios, los negocios y la política”. En esta dirección Piñera tiene mucho que defender: Banco Talca, LAN, Farmacéuticas.





1. El país, 1 de Noviembre de 2009
2. Grindle, M: Crisis and the state: evidences from Latin America and Africa, in idem: Challenging the state, crisis and innovation in Latin America and Africa.
3. Touraine, A: Les Politiques nacional-populaires, in idem: Politique et Societe en Americ Latine.
4. Roett, R the foreign Policy of Latin America, in Foreign policy in world politics, R Marcridis, ed.
5. Entrevista con Michelle Bachelet, 1 de noviembre de 2009, El país.
6. The Economist(Sept, 17th, 2009)
7. El Mercurio, Santiago, 28 de octubre 2009

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi !.
You may , probably curious to know how one can reach 2000 per day of income .
There is no need to invest much at first. You may start to get income with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
The company incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with structures everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become a happy investor?
That`s your choice That`s what you really need!

I feel good, I began to get real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to choose a proper companion who uses your money in a right way - that`s it!.
I make 2G daily, and my first deposit was 1 grand only!
It`s easy to get involved , just click this link http://tosylogowi.bigheadhosting.net/ohujys.html
and go! Let`s take our chance together to get rid of nastiness of the life

Anónimo dijo...

Good day !.
You may , perhaps very interested to know how one can manage to receive high yields .
There is no initial capital needed You may commense to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
The firm represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with offices around the world.
Do you want to become an affluent person?
That`s your chance That`s what you wish in the long run!

I`m happy and lucky, I began to take up real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to choose a correct partner utilizes your savings in a right way - that`s AimTrust!.
I take now up to 2G every day, and my first investment was 500 dollars only!
It`s easy to start , just click this link http://jofasiqyn.freehostyou.com/ewybysi.html
and go! Let`s take our chance together to get rid of nastiness of the life

Anónimo dijo...

Good day !.
might , probably curious to know how one can reach 2000 per day of income .
There is no initial capital needed You may start earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
The company incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with structures around the world.
Do you want to become a happy investor?
That`s your chance That`s what you wish in the long run!

I`m happy and lucky, I began to get real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to select a proper partner utilizes your funds in a right way - that`s the AimTrust!.
I earn US$2,000 per day, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to join , just click this link http://ofibemez.arcadepages.com/jidesyv.html
and lucky you`re! Let`s take this option together to become rich

Anónimo dijo...

Good day !.
You may , probably very interested to know how one can manage to receive high yields .
There is no initial capital needed You may begin earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
The company incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with affiliates everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become a happy investor?
That`s your chance That`s what you wish in the long run!

I`m happy and lucky, I began to take up income with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to choose a correct companion utilizes your savings in a right way - that`s AimTrust!.
I earn US$2,000 per day, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to start , just click this link http://uworejoxu.builtfree.org/kolaci.html
and lucky you`re! Let`s take this option together to feel the smell of real money