martes, 3 de julio de 2007

La estrategia de Ricardo Lagos para volver a La Moneda



Articulo aparecido en el mercurio del dia 1 de julio.



Tomará un rol activo en la campaña municipal, que considera clave para la presidencial 2009. Recorrerá el país, apoyando a toda la Concertación, pero también dando inicio a su propia agenda. Pese a su molestia por el silencio oficialista frente a los ataques recibidos, en su entorno creen que una mayor polarización es su mejor carta para imponerse como abanderado del oficialismo.



El martes en la noche, Ricardo Lagos se mostraba extrañamente satisfecho. Reunido con un grupo de sus incondicionales en el Instituto Italiano de Cultura, donde su ex asesor y amigo Ernesto Ottone había sido homenajeado, se congratulaba por el titular de "La Segunda", que destacaba en letras rojas "Lagos fue abucheado". Se refería a la sonora protesta que horas antes había sufrido durante un acto en la Universidad de Chile por un grupo de ecologistas capitaneados por Luis Mariano Rendón.

Como le expuso el ex Mandatario a Marco Colodro, Fernando Bustamente, Hernán Sandoval, Sergio Bitar y Juan Goñi esa noche, ese escenario va exactamente en la senda de lo que necesitaría para presentarse como candidato presidencial en las elecciones 2009.

De hecho, parte de su círculo considera que, en un contexto de guerra sin cuartel entre el oficialismo y la oposición de cara a los comicios -muy en la lógica polarizante del "Sí" y el "No" del plebiscito-, su candidatura será la más beneficiada.

Una fuente que conoció las conversaciones reconoce que la lógica con la que se manejará Lagos será prolongar su autoimpuesto silencio, independientemente de los ataques que seguirá recibiendo, hasta la municipal del próximo año.

Su intención es recorrer Chile desde Arica a Punta Arenas para apoyar a los candidatos no sólo del PS-PPD, sino que de todo el oficialismo, bajo el argumento de que se necesitarán todos los refuerzos posibles para sacar una amplia ventaja.

Y aunque algunos laguistas aseguran que esa etapa la iniciará en marzo, otros no están tan seguros.

"Él no estará ausente de esa contienda, pero su aparición en escena la retardará lo más posible. Julio 2008 todavía es una fecha cercana... Agosto aparece como más factible", opina otro integrante de su núcleo.

Como sea, el aséptico esquema político no será fácil de mantener para el propio Lagos, dada su personalidad.

Sin Estado Mayor

La evaluación en el laguismo es que la campaña presidencial "anti-Lagos" partió hace unas dos semanas, con una planificada operación política de la oposición destinada a minar lo más fuerte posible la imagen del ex Presidente.

"Lagos sabe que no le están pegando como ex gobernante, sino como presidenciable", dice un cercano, al mencionar como eslabones de esa cadena la arremetida de RN y la UDI en el Transantiago, las irregularidades de EFE y el Programa Puente, con un estrechamiento matemático en la periodicidad de críticas "de una vez a la semana a una por día".

De seguir en esa senda de polarización, estima que generará como efecto un sentido de lucha en la Concertación que podría hacerle recuperar su mística, mientras la izquierda extraparlamentaria se vería obligada a plegarse en su favor una vez más para impedir el triunfo de la derecha. El propio presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, le dibujó este cuadro a Bitar hace unas semanas.

Lagos sabe que el sistema de transporte público será el caballo de batalla opositor. De ahí que ante la posibilidad de un llamado de la Cámara a declarar, lo hará por oficio (ver recuadro) para prevenir situaciones incómodas. Porque temen incluso que los parlamentarios -en un gesto mediático- puedan levantar el dedo en su contra, tal como él lo hizo contra Pinochet a fines de los '80.

El propio Lagos está consciente de que la idea de la oposición es provocarlo para obligarlo a debatir. En esa línea entiende su entorno las críticas para acallar políticamente al presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, quien ha oficiado como su vocero en los temas más candentes. Pero el ex ministro, ante las demandas para inhabilitarlo como su barrera de contención, ha dicho a sus amigos: "Repliegue, sí; silencio, no".

Integrantes del PS le han planteado directamente al ex Presidente que tanto la línea de la contingencia como de la prescindencia no son sustentables, y que él mismo debe hablar, formar un equipo y establecer un programa. Pero Lagos no quiere, al menos por ahora.

Otros estiman que el ex gobernante debe delegar su defensa en "políticos en ejercicio" que encaren los cuestionamientos a su administración. De hecho, ahora que Vidal está replegado se estima urgente que aparezcan otros rostros y algunas miradas se han dirigido a Nicolás Eyzaguirre. Sin embargo, el ex titular de Hacienda se ha negado aduciendo razones personales.

Quienes lo conocen, en cambio, sospechan que no sólo es partidario de mantener un bajo perfil para no marcar diferencias con su sucesor, Andrés Velasco. Los más suspicaces lo ven más interesado en convertirse en el nuevo presidente del Banco Central, cuyo titular, Vittorio Corbo, cumple su período en diciembre próximo, aunque puede ser reelegido.

Pese a que Lagos ha insistido que no quiere un Estado Mayor, sí se ha quejado de una falta de respaldo, como lo evidenció en su conversación en el Instituto Italiano de Cultura. Ese día lamentó que tanto la DC -con excepción del senador Jorge Pizarro- y el PS -salvo su amigo Carlos Ominami- guardaran un decidor silencio frente a los ataques. En cambio, valoró que la directiva PPD lo visitara en su fundación para apoyarlo.

Las ondas expansivas de Lagos

Para el ex Presidente es clave cuidar las señales, porque sabe que cualquier movimiento puede ser interpretado como un intento suyo para repostular a La Moneda, en un momento que no es políticamente correcto, ya que restan más de dos años y medio para la presidencial.

Sus partidarios insisten que en su fuero interno está en un 101% decidido a ser candidato, y que lo único que frenaría esa incursión sería la aparición de alguna figura oficialista con más opciones que él, algo que hoy no se vislumbra.

"No estamos frente a una persona que se fue a su casa a escribir libros y a estar con sus nietos", dice un integrante de su círculo para graficar que está en la línea de partida, controlando el acelerador y el freno. Otro refrenda esa idea, al decir que "mientras Lagos no diga nada en contrario, es evidente que está dispuesto".

Sin embargo, en los meses que faltan hasta la campaña municipal deberá mantenerse callado lo más posible, ojalá privilegiando su agenda de viajes al extranjero para no exponerse. "Él sabe que apenas diga que sí -comenta un laguista- va a generar un episodio con ondas expansivas: va a obligar a los partidos de gobierno y oposición a adelantar definiciones en materia presidencial y a designar a sus candidatos, si no lo han hecho".

En esa línea, está consciente que tanto José Miguel Insulza como Soledad Alvear deberán tomar la decisión de competir o no con él. El primero ha dicho que no lo haría, aunque tiene al propio timonel del PS, Camilo Escalona, de su parte. Incluso, otro laguista afirma que el ex Pánzer no estaría viendo con malos ojos mantenerse por un segundo período en la OEA en un escenario de Lagos como candidato.

El análisis tampoco deja ileso al Gobierno, que estará obligado a hacer ajustes en el gabinete. Se estima inviable, por ejemplo, que Ricardo Lagos Weber se mantenga como vocero si su padre opta por una incursión de esa naturaleza.

"Va a mirar muy bien además en qué posición están Insulza, Alvear y Eduardo Frei, porque son figuras a las que respeta mucho. Son parte de sus relaciones más próximas", dice un cercano.

Con todo, sus partidarios hacen ver que hasta ahora Lagos es el único que aparece en las encuestas con opciones reales para enfrentar a Sebastián Piñera, un candidato difícil de golpear para el oficialismo con las armas tradicionales, porque no tiene flancos abiertos en derechos humanos ni en credenciales democráticas. Votó por el No en el plebiscito y estuvo en el Teatro Caupolicán cuando Eduardo Frei Montalva llamó a votar en contra de la Constitución de 1980.

En todo caso, quien sea el candidato oficialista tendrá como activos políticos el efecto que pueden tener en los sondeos la baja del desempleo, el presupuesto expansivo para obras sociales y una mejora que exige el Transantiago, lo que podría revertir el mayor temor: un mal resultado en la Región Metropolitana.

El mayor peligro para Lagos es otro: arriesgar su capital político al sustentar su candidatura en una Concertación fuertemente desgastada que por primera vez podría llegar con más de un candidato a primera vuelta, con resultados inciertos y todo para un gobierno de sólo cuatro años. Pero él quiere probar.

LAGOS PREPARA ESCRITO: Las minutas del Transantiago

Desde febrero pasado, cuando se inició el Transantiago, el ex Presidente Lagos se mantiene en alerta. Ha seguido la discusión y ha conversado sobre éste y otros temas con decenas de relevantes dirigentes del PS-PPD, y con sus amigos y ex asesores no ligados a la política contingente.

Entre ellos hay distintos puntos de vista sobre cómo enfrentar la posible decisión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de citarlo a declarar, pero Lagos ya tiene trazada su estrategia.

No conformará ni estructurará ningún equipo de trabajo, como desean algunos. No asistirá a declarar en persona, pues piensa que la oposición armará un circo romano para sacrificarlo. Y entregará un escrito, que ya está preparando.

Lagos tiene en sus manos toda la documentación necesaria, gracias a un puntilloso sistema de trabajo que implementó durante su gobierno: las reuniones con sus colaboradores incluían la presencia de un escribiente de la oficina de Eugenio Lahera, asesor del segundo piso presidencial. Las conversaciones quedaban registradas en una minuta oficial: una copia se enviaba al o los interlocutores del Presidente y otra se archivaba en la oficina de Lahera.

Hoy, los archivos sobre Transantiago están en las manos de Lagos, quien ha llamado a antiguos colaboradores sólo para inquirir pequeños detalles.

La convicción que tiene el ex Presidente y su círculo más cercano es que las acusaciones en su contra no tienen sentido.

"El diseño hecho por el gobierno de Lagos, que incluía vías segregadas, software de gestión de flotas, el sistema de 'clearing' que distribuye la recaudación entre las empresas, etc. nunca fue implementado. Por lo tanto, el ex Presidente no puede hacerse responsable de la implementación de un diseño distinto. Cuando se entiende este punto, la discusión dura sólo 10 segundos", explica Pedro Durán.

Otro ex asesor presidencial agrega que Lagos retrasó la entrada en vigencia del nuevo sistema precisamente porque faltaban las mismas cosas que el actual ministro René Cortázar está pidiendo.

INAUGURACIONES: Las cintas a cortar en el Bicentenario

Un total de 243 obras para el Bicentenario fueron proyectadas por la administración Lagos, con una inversión de US$ 10.000 millones (60% de aporte privado). La mayor parte de ellas será inaugurada a partir de 2010, es decir, por el gobierno que suceda al de Bachelet. En otras palabras, Lagos podría cortar las cintas de las obras que él mismo proyectó. ¿En qué están las más emblemáticas?

-Parque del Portal Bicentenario en Región Metropolitana: En ejecución.

-Paseo peatonal Wheelwright: Ejecutado, con obras complementarias.

-Parque Bicentenario de Concepción: En ejecución.

-Costanera central de Antofagasta: En ejecución.

-Puente sobre el Canal de Chacao: Eliminado.

-Plan trienal de ferrocarriles 2006-2008: Aplazado.

-Ferrocarril Trasandino Central: Postergado.

No hay comentarios: