martes, 13 de octubre de 2009

Reflexiones sobre la declaración Schuman

A pesar de los numerosos intentos de organizar Europa bajo una única entidad, no fue hasta la declaración Schuman impulsada por Francia cuando se puso la primera piedra de esta entidad supranacional con competencias e instituciones soberanas que hoy conocemos como Unión Europea. Atrás quedaba la idea de cristiandad medieval organizada, la utopía de Saint-Simon, Comte y Víctor Hugo y proyectos militares con ambiciones geopolíticas y de dominación.

La integración europea surge de la necesidad de reconstrucción tras las devastadoras consecuencias en el plano social, económico y demográfico que ambas guerras mundiales conllevaron en el viejo continente. En este sentido y a consecuencia del plan Marshall se impulso una cooperación entre estados anteriormente rivales que acabo plasmándose con la creación de la CECA y con un rapprochement entre Francia y Alemania, expresado directamente en la declaración Schuman. Por este motivo, dicha declaración es uno de los pasos más ambiciosos de la historia de Europa, ya que no solo pacificaba y reducía la tensión geopolítica entre dos de los estados centrales de Europa sino que proponía la cooperación entre ambos y se pone fin al antagonismo histórico franco-alemán. Hemos de reconocer que la proposición surgida de la declaración se nutre de la experiencia adquirida del sistema de administración internacional de la cuenca del Rurh.

Con la declaración Schuman se pone fin a este sistema de internacionalización de la cuenca, accediendo Alemania a su explotación en condiciones de igualdad el marco de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). El tratado se firmo entre Alemania, Italia, Francia y los tres estados del BENELUX, entrando en vigor el 23 de julio de 1952 (Mangas,A y Liñan, D, 40:4,2006).

También hemos de destacar que entre los miembros del proceso, tomo forma un proyecto de seguridad comunitaria basado en el proyecto de integración. Este proyecto esta construido en una meta-securitización: el temor de que el futuro de Europa fuera como su pasado si se permitía que la fragmentación y el oscilamiento en el equilibrio de poder volvieran.(Buzan, B y Wæver, O, 353:1, 2005)

La declaración Schuman inaugura el regionalismo europeo desde una perspectiva de integración de los estados. En este sentido hemos de decir que este proceso es pionero en lo que se refiere a la cesión de soberanía por parte de los estados y a la consecuente creación de instituciones autónomas. Por tanto, con este documento se da el inicio de un proceso largo de construcción de las instituciones y de la identidad europea que llega hasta nuestros días y que ha echo posible que la UE tenga competencias propias en campos tan diversos como economía, agricultura, transportes o cooperación internacional. Este regionalismo surge durante el periodo de la guerra fría, el cual es otro factor que conforma el bloque europeo, y es por ello por lo que es relevante, ya que siguiendo las tesis de Fawcett y Hurrell el regionalismo es una característica del orden internacional de pos guerra fría (“regionalism in historical perspective”, 1995), donde las regiones se convierten en actores del nuevo sistema internacional, como podemos ejemplificar en el caso de otras entidades regionales como MERCOSUR.

Referencias:

Buzan,B y Wæver, O: “The Europes” en Idem: Regions and Powers, the structure of International Security(Cambridge University Press,2005).

Fawcett, L: “Regionalism in historical perspective” en Idem y Hurrell, A: Regionalism in world politics (Oxford University Press, 1995)

Mangas, A:”el proceso histórico de la integración europea” en Idem y Liñán, D: Instituciones y derecho de la Unión Europea(Tecnos, 2006)